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PSP






PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO (PSP)




DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN LA PAZ
DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN LA PAZ - 2

 PROYECTO  SOCIO  PRODUTIVO
“CUIDO MI CUERPO ASÍ COMO CUIDO MI VIDA”

UNIDAD EDUCATIVA:
DORA SCHMIDT - B



DIRECTOR:
Pablo Alfonso Mamani Chambi

PERSONAL DOCENTE:
Prof. Roxana Espinal   Espejo
Prof. Margarita Torrez Quisbert
Prof. Janet Vélez Vargas
Prof. Esther Loayza Quisbert
Prof. Mery Alay Dueñas
Prof. Lucy Rengel Vargas
Prof. Martha Barrientos
Prof. Vladimir Tito Romero
Prof. Gloria Araujo Llanos
Prof. Yola Antezana Gonzales
Prof. Saúl Chumasero Sánchez
Prof. Oscar Troche Leaño
Prof. Gregoria Avendaño Mamani
Prof. Cintia Condarco Tarquino
Prof. María Teresa La serna
Prof. Rosario Zalles Rojas
Prof. Jesús Huanca Huanca
Prof. Juana García Bazán
Prof. Erick Nogales Sangally
Prof. Iván Copa Pachi
Prof. Enrique Mancilla Núñez
Prof. María Zeballos Deheza


LA PAZ – BOLIVIA
2017






I.              LOCALIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA.
1.1.       ANTECEDENTES.
Hasta el año 1951 no se contaba con ningún establecimiento en la zona de Miraflores, lo cual motivo que las juntas vecinales soliciten clamorosamente su apertura, logrando este anhelo mediante el decreto Supremo dl 02 de febrero de 1952, fundándose dos establecimientos educativos en la zona: El liceo de señoritas “DORA SCHMIDT” y el colegio “Hugo Dávila”.

Nuestro establecimiento lleva el nombre de la SEÑORA Dora Schmidt, para honrar la memoria de esta meritoria maestra que fue catedrática de Historia y geografía de la normal superior de La Paz.

 La primera Directora de nuestra institución fue la profesora Carmen bozo, quien en compañía de un personal joven, comenzó sus labores educativas en las graderías el estadio Hernando siles, pasando clases a la intemperie por el periodo de un año, después de muchos peregrinajes por un ambiente seguro,  el día 24 de marzo 1953 el Liceo modelos de señoritas “Dora Schmidt” funcionó en una casa de militares jubilados, sitio donde actualmente se ubica actualmente.

El año 1975 el Liceo se desdoblo en dos ciclos: intermedio y medio.
Nuestra institución prestigiosa con más de 64 años de vida, acogió en sus aulas a millares de adolescentes y jóvenes que hoy son profesionales destacados en diferentes campos al servicio del país.

Cabe destacar que a partir de la gestión 2012, de acuerdo al nuevo modelo educativo Ley Nº070, AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ, la institución del nivel intermedio se transforma en nivel de educación secundaria comunitaria productiva del turno tarde como, “Dora Schmidt-B” con la atención de 1ro a 6to.

1.2.       LOCALIZACIÓN.
La Unidad Educativa “Dora Schmidt” B, del nivel secundario turno tarde, pertenece al distrito educativo La Paz-2, dirigida por la Lic. Cintya Contreras y la administración de nuestro establecimiento está dirigida por el Prof. Lic. Pablo Alfonso Mamani Chambi.
Geográficamente se encuentra ubicada en la zona “Miraflores”, de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en la Av. Saavedra, Esq. J.M. Saracho N°2006, compartida en el uso de infraestructura con la Unidad Educativa Dora Schmidt “A” por la mañana y la Unidad Educativa “George Rouma” por la noche. En sus proximidades están la institución militar “Intendencia”, el Estadio “Hernando Siles”, el Hospital de Clínicas, Instituciones superiores de formación U.M.S.A. con sus facultades de Medicina, Odontología, y Bioquímica, la UNIVALLE, además rodeada de espacios recreativos “el Obrero”, el mirador de “Laikakota”, y el parque “central urbano”.
La comunidad educativa está organizada en una Junta Escolar a nivel de padres de familia, una célula sindical que representa al plantel docente y administrativo, los estudiantes se organizan con la elección de su centro de estudiantes, otras entidades públicas como la policía nacional, y la sub alcaldía central tienen también su participación en la gestión educativa.
En cuanto a la identidad cultural de los integrantes que pertenecen a la comunidad educativa, son de clase mestiza y criolla, los idiomas que se hablan con predominancia son,  el castellano. Dentro las costumbres y tradiciones se practican ritos y ceremonias como la wajt´a, las mesas y la ch´alla entre otros.
La población social vecinal entre sus particularidades socioculturales son de clase media y de migración rural, en el aspecto económico el sustento de vida familiar proviene del comercio informal de diversos productos: agrícolas, manufacturas, artesanías y producción nacional entre otros; y que la caracteriza como centro de afluencia turística.


1.3.       UNIDAD EDUCATIVA
Tabla 1. Información Estadística de Estudiantes

G R A D O
MUJERES
VARONES
TOTAL
1
PRIMERO  A
14
12
26
2
PRIMERO  B
11
15
26
3
SEGUNDO A
12
9
21
4
SEGUNDO B
6
16
22
5
TERCERO A
8
8
16
6
TERCERO B
10
7
17
7
CUARTO A
8
13
21
8
CUARTO B
13
11
24
9
QUINTO A
12
19
31
10
QUINTO B
14
18
32
11
SEXTO A
9
16
25
12
SEXTO B
15
12
27

TOTAL


284
 
     Tabla 2. Información Estadística de Maestros

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO
SEXO
EGRESA
NORMALISTA
TITULO POR ANTIGUEDAD
INTERINO
ADMINISTRATIVO
TOTAL
MASCULINO

5
1

2
8
FEMENINO

16


3
19
TOTAL

21
1

5
27

II.            INFORMACIÓN Y DISCUSIÓN

2.1.        NECESIDADES

PEDAGÓGICO CURRICULAR
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
INFRAESTRUCTURA
Y MOBILIARIO

·          Apoyo limitado de los padres de familia, en la educación de sus hijos.
·          Metodología aplicada diversificada.
·          Diseño curricular diversificado.
·          Falta de técnicas y hábitos de estudio y lectura comprensiva.
·          Falta de comunicación entre padres y estudiantes.

·          Participación parcial en la gestión administrativa, de la comunidad educativa
·          Relaciones humanas insuficientes
·          Cursos de actualización docente insuficientes..
·          Falta de coordinación y trabajo colectivo.


·          Desconocimiento de su rol y deberes de los padres de familia
·          Desintegración familiar.
·          Venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
·          Proliferación de juegos en red e internet.
·          Existencia de pandillas en las zonas donde habitan los estudiantes.


·          Falta de equipamiento para aulas, talleres y laboratorios.
·          Apropiación de ambientes por el turno de la mañana.
·          Infraestructura antigua compartida con los turnos de la mañana y la noche, sin toma corriente eléctrica.
PROBLEMA PRIORIZADO
PROBLEMA PRIORIZADO
PROBLEMA PRIORIZADO
PROBLEMA PRIORIZADO

·          Coordinar docentes, padres de familia y estudiantes.

·          Organizar una participación  sustentada con el compromiso institucional y profesional

·          Comprometer a la comunidad, la  comunicación fluida para resolver problemas atentatorios a la salud de los estudiantes.


·          Equipar aulas y talleres sin considerar la apropiación arbitraria del turno mañana.

2.1.1.   IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Embarazo no planificado de las y los estudiantes adolescentes (13-18 años) por falta de información adecuada por instituciones gubernamentales y la inoportuna comunicación en el entorno familiar.

2.1.2.     ANÁLISIS DE DAFO
a)    DEBILIDADES
§  Deficiente organización del tiempo de las y los estudiantes
§  Uso inapropiado de medios tecnológicos por parte de las y los estudiantes
§  Escaza información acerca de causas, consecuencias, prevención de embarazos no planificados.
§  Constantes atrasos de las y los estudiantes
§  Desintegración familiar, falta de control de los padres de familia

b)    AMENAZAS
§  Influencia negativa por el uso incorrecto de los medios tecnológicos
§  Expendio indiscriminado de bebidas alcohólicas
§  Fácil acceso a la Pornografía

c)    FORTALEZAS
§  Personal docente capacitado y comprometido con el Proyecto de la Unidad Educativa
§  Excelente ubicación de la Unidad Educativa por estar rodeada por centros de salud
§  Estudiantes capaces de adquirir conocimientos actualizados.
§  Uso apropiado de medios tecnológicos por parte de maestras y maestros.

d)    OPORTUNIDADES
§  Mayor acceso a información mediante instituciones
§  Existencia de computadoras y sala audiovisual para su difusión
§  Alianzas estratégicas con diferentes instituciones.

2.2.EXPECTATIVAS
§  Concientizar el cuidado de su cuerpo y su sexualidad
§  Ofrecer la información necesaria sobre la educación sexual para fomentar valores
§  Disminuir el número de embarazos no planificados en estudiantes

2.3.POTENCIALIDADES
§  Apoyo de instituciones especializadas en educación sexual como CIES
§  Personal docente comprometido con el desarrollo del Proyecto Socio Productivo.
§  Participación abierta entre los diferentes estamentos de la unidad educativa.

III.           PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA
El análisis minucioso de las problemáticas propuestas en el DAFO evidencia que se tienen varias problemáticas, a partir de la priorización se estableció que la necesidad imperiosa es combatir la carencia de información acerca de las causas, consecuencias y prevención responsable acerca de embarazos no planificados ya que este aspecto repercute en el desarrollo de las labores educativas en la vida de los estudiantes y el alcance de una educación de calidad.

IV.          PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

V.            PROBLEMATICAS IDENTIFICADAS
TITULO DEL P.S.P.
Educación sexual
Cuidado del consumo de agua
Inadecuada alimentación e Higiene
La Inseguridad Ciudadana
“Cuido mi cuerpo así como cuido mi vida”

VI.          FUNDAMENTACIÓN
El Proyecto Socio Productivo “Cuido mi cuerpo así como cuido mi vida” fue elegido en la U.E. Dora Schmidt “B”, detectada como priorización de problemas en la que impero la necesidad de mejorar la salud integral, con formación  e información educativa en nuestra comunidad.

Es importante luchar  contra el embarazo no planificado desde nuestro establecimiento, porque es un problema que inquieta a la comunidad y su proceso de enseñanza aprendizaje. En este entendido durante la presente gestión, desde el punto de vista pedagógico será concebida: no como un instrumento, sino como un medio que permita reducir el número de madres adolescentes con actividades que integren a todos los actores de la comunidad educativa.

Proporcionadas las consideraciones relacionadas a la atención de la problemática, se buscaran condiciones adecuadas para la sensibilización y concientización en los actores:
·         Un mayor interés hacia los contenidos del vivir bien.
·         Incrementar su motivación hacia el estudio y el cuidado de la vida.
·         Establecer un clima emocional próspero, que estimule la satisfacción de cuidar nuestro cuerpo como resultado del proceso de aprendizaje.
·         Consolidar cualidades positivas y los valores socio comunitario.
·         Estimular la autoevaluación.

VII.         OBJETIVOS
7.1.1.    OBJETIVO GENERAL
Fortalecer una educación sexual sana, responsable y con oportunidad de decisión, manifestando una actitud crítica, reflexiva y propositiva para prevenir embarazos no planificados en nuestra comunidad, respetando la vida.

7.1.2.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Desarrollar valores socio comunitarios mediante la información oportuna de educación sexual a través de talleres, foros, y debates, para prevenir embarazos no planificados promoviendo el vivir bien.

Asumir con responsabilidad la prevención del embarazo no planificado, estudiando y analizando la educación sexual, a través de la realización de diferentes actividades, para el vivir bien.

VIII.       PLAN DE ACCIÓN
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
COSTO
Talleres de educación sexual
Comisión interinstitucional
1er bimestre

Elaboración de periódicos murales
Comisión
disciplinaria
2do bimestre

Feria educativa
Comisión Pedagógica
3er bimestre


Caminata de concientización

Comunidad Educativa

4to bimestre


Cronograma de Actividades

DURACIÓN
ACTIVIDADES
GESTIÓN 2017
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
1
Talleres de educación sexual

x








2
Talleres de educación sexual

x








3
Elaboración de periódicos murales




x





4
Feria educativa INTERNA







x


5
Feria educativa DISTRITAL








x

6











7
Caminata de concientización







x

x
8














IX.          PRESUPUESTO
Presupuesto de la Ejecución del PSP 2017
ACTIVIDADES
PRESUPUESTO
RESPONSABLES
COSTO TOTAL EN Bs
1



2



3



4



5



6



7



8



9



TOTAL



X.           SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO

INDICADORES
SIEMPRE

ALGUNA VEZ
NUNCA

Las actividades se articularon de manera adecuada con PSP.




La comunidad participa en la elaboración del PSP



Practican los estudiantes los valores socio comunitarios de la responsabilidad y el respeto



Los estudiantes asumen la responsabilidad de cumplir con lo previsto en el  bimestre.



Los padres de familia utilizan estrategias de seguimiento en los procesos de aprendizaje




Cumplimiento del cronograma de actividades.



Trabajo en equipo en la comunidad educativa( estudiantes padres de familia, maestros y dirección)



Los maestros y maestras utilizan estrategias metodológicas de manera contextualizada en los procesos de PDC con los estudiantes.




XI.          EVALUACIÓN
SER
SABER
HACER

DECIDIR

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